viernes, 13 de julio de 2007

revolucion Francesa1789






7. ¿Cuál es la composición social de los tres Estados?

La jerarquía social esta fundad sobre una división por ordenes, clero, nobleza y tercer estado con una repartición igualitaria del peso de los impuestos, el acceso a la justicia y a los grados militares. Si la noción de privilegio es general en el país, el alto clero y la alta nobleza son muy privilegiados en comparación con todo el país. Todo esto nos permite darnos cuenta del crecimiento de las categorías medias en relación con la nación. Todo esto no nos da cuenta del crecimiento de las categoría medias en las ciudades y en los grandes pueblos en los cuales el enriquecimiento colectivo disminuyó las fronteras entre burgueses del tercer estado, nobles y nueva nobleza. Las ambiciones de los unos y los otros chocaban. La movilidad social se hacía más y mas difícil. Mientras las exigencias de los terratenientes para con los que trabajan y administran la tierra aumentan, las crisis frumenticias de 1780 aumentan el numero de miserables. Cabe recatar un incidente meteológico que afectó todo Europa a finales del siglo XVIII, la explosión del volcán que se encuentra en el Vatnajökull de Islandia que diseminó cenizas toxicas en toda europea y afecto las culturas. Las ciudades más importantes poseían una población de miserables, excluidos de del tercer estado.


La sociedad francesa antes de la revolución

8. ¿En que consistía la principal petición del Tercer Estado?


En 1789, los cuadernos de parroquia, se pide el consentimiento para poder levantar impuestos nuevos, y la supresión de las distinciones de costumbres entre los diputados de las tres ordenes así como la deliberación en común con el clero y la nobleza, también se pide el voto por cabeza, el regreso periódico y la convocación automática de las sesiones, la supresión de los privilegios fiscales, la admisión de los ciudadanos del tercer estado a todas las funciones, la compra de los derechos de los nobles para acelerar su desaparición.

Los cuadernos de 1789, expresan muy pocas necesidades religiosas. Ya no hay tanta preocupación para facilitar el acceso a todos los sacramentos ni para multiplicar los pastores o obligarlos a mas santidad. Los cuadernos solo se interesan a la « dîme » y eso para poder criticarla. Se da un gran fenómeno de laicización. Ya no se condena más al pecado sino las faltas a las buenas costumbres. En 1789 se proclama que los hombres nacen iguales y ya no se hace referencia a la sociedad desigual deseada por Dios. Las peticiones de 1789 se orientaban hacía un futuro mejor, un mundo en el cuál todos tenían que ser participes.

http://www.csf.itesm.mx/yves.solis/main/sigloxix/balance.htm



Las imagenes fueron tomadas de wikipedia.org.(Tema de Revolucion Francesa)

No hay comentarios: